El regreso de Pepe…No estaba muerto (2023) es el segundo álbum de Pepe Levine t.c.c. José el Divino en conjunto con productores de Sonido Líquido Crew. En esta ocasión participaron de Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe, Carlos Santillana t.c.c. Brez t.c.c. Sonido Espacial y Enrique Mendoza t.c.c. QMW, además de contar con las voces de Nicole Zapata t.c.c. Latin Geisha e Itzel Herrera t.c.c. Itzel Noyz, todo esto guiado por Edmeé García t.c.c. Edmeé Diosaloca quien es parte importante de este gran proyecto.
Como recordarán, en el disco pasado la temática fue mencionar a personajes de la farándula mexicana como lo son Niurka, Hugo Sánchez, Cantinflas, entre varios más. Para El regreso de Pepe…No estaba muerto (2023) los dichos, refranes y picardía mexicana se hicieron presentes. De esto nos cuenta un poco Led Serrano: “Entendemos que ser mexicano es el sincretismo de varias culturas y en los refranes se muestra no sólo la mentalidad común acerca de algo, sino un sentido de identidad y pertenencia. Entonces al igual que decir <<no era penal>> inmediatamente te refieren a la cosmovisión mexicana del mundo”. Precisamente ese es uno de los objetivos del proyecto, saber que en México existe el buen House hecho por personas que disfrutan y entienden el género, donde además se imprime un estilo propio sumado a enaltecer la cultura mexicana, ¿Y qué otra cosa nos define como mexicanos? La lucha libre.
Es por eso que, Pepe Levine se colocó una máscara de luchador y posó con edecanes para tener todavía más este sentido de pertenencia. El concepto nace una mañana en casa de Zaque donde estaban Doctor Destino, Zaque y QMW, este último siendo aficionado al deporte se le ocurrió la idea, así lo cuenta: “El concepto nace desde mi afición a la lucha libre y nació una mañana en casa de Pedro donde todo eran risas y yo puse mi granito de arena”. Por su parte Pedro Menciona: “En mi cabeza Pepe es todo lo que está de moda. Por cualquier razón, entonces sabiendo que las tangas siempre son un atractivo, lo emparejamos con máscaras de luchador que además de estar muy de moda, en el mundo representan a México”.
Dejando un momento la parte visual vayamos a la musical, en esta ocasión Brez se unió al disco para imprimir su cosmovisión a este proyecto, así lo relata: “El año pasado cuando salió el primer Pepe Zaque y Doctor hablaron de un segundo Pepe en 2023 y me hicieron la invitación, yo había hecho algunos tracks de house obviamente sin publicar y acepté con gusto para poner en práctica mi house cósmico. Así es como nació mi participación en el regreso de Pepe Levine”. Por su parte Zaque comenta: “Además de llevar la mitad de la producción, Brez agregó un toque del principio de la música House, con breaks y referencias culturales que están muy ligadas a Hip Hop y en <<La venganza jazzera, jazz del bueno>>”. A este proyecto se sumaron dos voces que refrescan el sonido del disco, ellas son Latin Geisha e Itzel Noyz.
Ellas participaron en las canciones La chancla que yo tiro y Al que madruga respectivamente, de esto nos cuentan un poco, empezando por Itzel: “Quise retratar la situación de cuando estás interesado en una persona, pero te sientes algo tímida y a la vez quieres saber más de esta. Tratas de quitarte los impedimentos morales con los que creciste en tu entorno”. Por otro lado, Nicole Zapata menciona lo siguiente: “Me alegra que Pepe haya escogido esa canción para que yo participara, en lo personal me gusta mucho ese dicho popular porque es real: <<la chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar>> y eso tiene mucho significado para mí”. Agrega: “Este proyecto es el primer veraneo que hago con el crew y espero que sea el primero de muchos. La letra que escribí es una declaración, es una forma de presentarme y presentar el sonido que ahora realizo. Es una introducción al pop premium y una afirmación muy clara de qué somos los dueños del mejor sonido y que inundamos la ciudad con él”.
Y como todo evento de lucha libre alguien tiene que presentar a los enmascarados que lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo. Para ello necesitamos a Edmeé Diosaloca quien es parte importante del proyecto, de esto nos habla un poco: “Este disco es una parte dos. Entonces ya no solo es presentar el veraneo por primera vez en la vida. Es como decir: <<Esto continua, este es otro veraneo en tu houseabunda vida>>, por otro lado. Tomé algunas ideas de refranes, además hablando con Brez, traté de tomar su idea cósmica para meter frases que tuvieran que ver con ello, sumado a que jugué más con mi voz. Creo que al final los productores son los que plantean la idea y yo solo les sigo el juego, yo no defino el concepto, sino que peloteo lo que ellos proponen. Al final de eso se trata, ya que es una cuestión muy lúdica”.
El regreso de Pepe…No estaba Muerto (2023) es un concepto bien estructurado, pero en cada proyecto hay una gran diferencia, ya sea en sonidos, referencias, parte visual, etc. De esto nos habla la presentadora del disco: “La diferencia que yo veo es que en el anterior era totalmente <<housero>>, este tiene una onda más mexicana-latina, eso lo hace distinto. También, es que en el disco pasado participó Doctor Destino y ahora Brez se unió al proyecto, él tiene un estilo muy diferente al de Led y Doc, esta incorporación ya le da una variedad auditiva al proyecto”. Por su parte y para entender la idea de Carlos nos dice lo siguiente: “No me considero un súper conocedor de house, pero lo que escucho mucho es house de Detroit y Chicago que son las fuentes del primer house a principios de los 80. Como referencias me gusta Kerri Chandler, Moodymann, Larry Heard, Glenn Underground entre otros. Como géneros el deep house y el acid house. En realidad, todo el house que esté bien hecho”. Sumado a todo esto, Brez le imprimió el toque mexicano con lo siguiente: “Destacaría la libertad que da Pepe para jugar con samples de albures, películas de ficheras, memes y demás mezcolanza de folclore mexicano que usualmente no utilizo en mis proyectos personales”. Pedro Pe resume su idea diciendo lo siguiente: “En este disco traté de ser más sabroso, “mexicanizar” el House de Pepe”.
Retomando la parte visual pero ahora en la parte de fotografía y portadas, estuvo dirigida por Carlos t.c.c. Aneztecia, él orquestó la sesión fotográfica con las modelos mientras QMW y Don Drama disparaban con las cámaras. Al final fue un trabajo en conjunto y algunas de esas fotos son portada de los sencillos y del disco en su conjunto. El concepto que quisieron materializar era, Pepe en un “privado” con unas modelos alado, sumando con poses de luchar de los ochentas.
Para finalizar hay que decir que Pepe ya se materializó en un ente más de este planeta y si bien es parte de Sonido Líquido Crew, está tomando su propio camino, así lo describe Brez: “Pepe es un alter ego que ha ido cobrando vida con el tiempo y su identidad cada vez tiene mas fuerza, es como esos proyectos alternativos que tenían Prince Paul, DOOM o Madlib que años después se convierten en entidades aisladas con vida propia. Pepe nos permite jugar con lo que sea que se pueda, hacer música de fiesta y también salirnos de nuestra zona habitual”. Por su parte la host dice lo siguiente: “Pepe esta haciendo más redondos sus discos conceptualmente hablando, ya que el año pasado eran máscaras de latex, el metro y los personajes de la farándula, este año es un luchador que es parte de la cultura mexicana en el mundo, yo lo veo más como una fusión de elementos. Seria como ver el libro vaquero con chicas exuberantes, pero con un arte muy cuidado. Esto tiene una estética, todo de la mano con la parte sonora, retomando los refranes, los sonidos latinos entre otros elementos”.
Por todo esto, se debe saber que Pepe vino para quedarse, aunque tenga varios enemigos afuera que no quieran que el proyecto continúe, como Sandra Cuevas a los puestos de garnachas. Y hablando de garnachas ¿Quién tiene hambre? Mejor vamos por unas gorditas, guajolotas o tecolotas, pero como andamos a en modo fit, que sean gluten free.
Escrita por: César Yáñez t.c.c. Don Drama
Disco
Video
Zaque
El hombre a cargo
Pepe Levine
El italiano más chilango del mundo
Brez
El catador de los ritmos espaciales