Zaque
Led Serrano, también conocido como Zaque y Pedro Pe, es un productor de hip hop y rapero originario de la Ciudad de México. Se ha presentado en dos ocasiones en el Vive Latino y ha participado como acto abridor en conciertos de Method Man, Violadores del Verso y Mucho Muchacho. También, es el fundador de Sonido Líquido Crew, que en sus propias palabras es “lo más avanzado de hip hop en México”, del que han emergido raperos como Tino el Pingüino y Eric el Niño. Por si esto fuera poco, junto con Lado B— la división de DJs de Sonido Líquido Crew—organiza fiestas de hip hop en las que se han presentado personalidades de como Stretch Armstrong, Bobbito García y DJ Maseo de De La Soul, además de la alineación completa del crew.
El evento que realmente lo introdujo al mundo del hip hop, ocurrió en 1994 cuando Codak, quien también fue miembro de SLC, en palabras de Led: “trajo un tesoro auditivo de hip hop chido que incluía a Redman, Cypress Hill y Wu-Tang Clan”. La escucha repetitiva de esos tracks lo motivaron a trabajar en sus raps y así fue como emergió Zake, que en 2012 se volvía Zaque “porque es más mexicano”. Por otro lado su indagación sobre cómo hacer rap en su idioma lo llevó a escuchar, con ánimos de aprender, a representantes del rap en español como Tiro de Gracia, ToteKing, SFDK y Solo los Solo. A lo largo de su trayectoria, esas influencias se vieron cristalizadas en diversas colaboraciones, así como en su discografía que incluye El día y la noche en el infierno (EMI, 2006), Mujerez: (Pedro Pe no es Hank Chinaski y Esto no es un EP) (SL, 2014) y Flow de lujo (SL, 2017).
A partir del año siguiente Zaque entró en una etapa muy productiva. Todo empezó con 2 Gramos (2018), un sencillo de Hazel Luna t.c.c. Bruno Grasso que contó con los beats de Kevin Delgado t.c.c. Kev Cabrone. Led se encargó de hacerles retoques y realizar la mezcla y el máster. Con respecto a este trabajo el productor comenta: “Grasso es sobrino de Freak y por ahí lo conocí. Luego llegó con Kevin, siempre estaban ahí rapeando juntos. Pero empecé a poner atención cuando Hazel hizo la canción de La luna llena. Pensé que ya había elevado su ki”. Por lo cual a continuación, se dio a la tarea de producir la opera prima de Bruno Grasso que lleva por título De la noche y sus efectos (2018). Al respecto Zaque explica: “Lo bueno de trabajar con un MC joven, como era Grasso en ese tiempo, es que tienen muchas ideas que para ellos son nuevas y además tienen de qué hablar. Porque en el primero disco siempre es como presentarte, decir quiénes son. Sacó en ese disco: La luna llena, Super rapero y Otra noche entre otros tracks. Todas son canciones que tocan puntos de su personalidad. Hablan de su lucha para ser quién es el día de hoy. No es que sea un modelo a seguir, pero habla de su visión y sus esperanzas en la vida. Eso siempre es divertido”.
Los resultados de dicha colaboración fueron suficientemente buenos para llevar a Bruno Grasso y a Pedro Pe a trabajar en El Ascenso (2020). Un maxisencillo en el que el fundador de Sonido Líquido Crew cuenta su experiencia observando el proceso de diferentes aspirantes que intentaron comprender más sobre hip hop y desarrollar sus habilidades para hacer música. Además marca un punto de inflexión en las dinámicas del crew, de acuerdo con Zaque: “Fue un momento en el que decidimos que íbamos a enfocarnos en dar mayor difusión a los lanzamientos del crew. Hasta ese momento nos habíamos enfocado en producir, y la promoción era ir a tocar. Pero no nos poníamos a pensar en hacer campañas de difusión, sacar sencillos, etcétera. La distribución digital globalizada cambió todo para mí. Ya podemos sacar y sacar cosas sin problemas y por eso lo hacemos”
A continuación Led decidió unir lo nuevo con lo viejo. Es decir, contactó a viejos miembros del crew y los unió con los nuevos para realizar Aza: Intimidación (2020). En este disco participaron miembros de varias generaciones del crew . Entre los MCs, además de Zaque, podemos escuchar a Rudiger DeRuder t.c.c. Codak, Carlos Vega t.c.c. Aneztesia, Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino, Bruno Grasso y Kev Cabrone. Además de contar con una triada dorada en el tornamesismo conformada por Reick Uno t.c.c. Daniel López, X Santa-Ana t.c.c. Ulises Carreño y Fancy Freak t.c.c. DJ Freak t.c.c. Ernesto Díaz. Al respecto el productor se explaya: “El proyecto de Aza no se trata de material que se me esté ocurriendo ahora. Son ideas que tenía hace un chingo. No es sobre mi cabeza como es hoara, sino como estaba cuando era morro. La diferencia es que ahora ya no me distraigo en averiguar cómo se hace esto, ya sé como se hace. Yo entiendo que rapear es una cuestión de estar en forma, no de ser una estrella o vivir de la autopromoción; se trata de lo que estás haciendo. No sé por qué, pero tengo ímpetu con eso, me gusta hacerlo siempre. Quizá es porque me siento bien”.
Posteriormente Zaque también hizo público Aza: Intimidación (Instrumental) (2021) en su afán de mostrar a detalle lo que hay debajo del rapeo, ya que implicó un trabajo minucioso. Además agregó las instrumentales que realizó para los videos promocionales del disco, además de masterizarlos, cantó en uno de ellos. Desde su perspectiva: “Como productor, el beat a veces es más importante que el rapeo, porque si la base está bien, lo que le pongas encima va a funcionar. No puedes tener música buena si el beat no está bueno. Obviamente hay musicalidad en el rapping y hay gente que sabe cantar, de tal forma que puedes combinar diferentes habilidades que tengas en un track. Pero fundamentalmente la base de todo son los beats”.
A continuación Pedro Pe se dio a la tarea de realizar un remix de uno de sus temas relevantes del pasado: Canción de amor (2021). En sus palabras: “Es la única canción de mi antiguo repertorio que he sacado tal cual. No le cambié más que dos líneas a la letra. Es la única canción de amor que tengo que se la dedico a hip hop, por ser el amor de mi vida. Es una constante en medio de la transitoriedad de las relaciones de pareja. Sale Edmeé Diosaloca en el maxi y hablamos de esas cosas que realmente nos mueven. Mi música no se trata de sacar tracks románticos”.
Interesantemente después el productor se dedicó a realizar dos colaboraciones con MCs que no forman parte de Sonido Líquido: Rabia Rivera y Danny Drammah. Con la primera se encargó de la producción, beats, mezcla y master de dos temas: Me mantengo (2021) y Headshot (2021). Zaque agrega: “Rabia Rivera está muy enfocada. Creo que tiene muchos tracks formados en su lista de producción. Me convencí de trabajar con ella porque es una persona que me ha demostrado que cuando te pide algo se pone a trabajar en ello. Ella se ha acercado a mí en ocasiones, para pedirme beats, creo que está elevando su nivel”. Por otro lado con Danny Drammah produjo un EP titulado Materia Gris (2021), lo cual fue casi accidental. De acuerdo con Danny originalmente iban a hacer un sencillo, pero Zaque le pasó tres beats y terminó escribiendo algo para cada uno. Con respecto a sus razones para realizar esta colaboración Pedro Pe comenta: “Me acuerdo que en ese tiempo Danny se salió de su chamba, estaba vendiendo ropa en tianguis. Yo lo conozco desde hace mucho. Le ha estado echando ganas y poco a poco ha ido elevando su nivel. Es muy trabajador, tiene gran precisión en la ejecución. Posteriormente grabamos otros tracks que se lanzarán en 2023. Siento que esas contribuciones que he estado haciendo fuera del crew, son mi forma de contribuir a formar algo más allá. Tiene sentido para mí aunque los resultados no sean inmediatos”.
El 2021 también trajo una colaboración muy especial entre Zaque y Doctor Destino que nos dio una probadita de lo que estos dos productores son capaces de lograr cuando unen sus ideas, habilidades y talentos. Juntos realizaron un EP corto llamado B(u)da (2021) y que incluye once tracks con beats de ambos, los rapeos fluidos y espontáneos de Doctor y a Pedro Pe cantando en varios tracks. Además Ulises Carreño t.c.c. X Santa-Ana y Daniel López t.c.c. Reick Uno, añadieron su fino toque en las tornamesas y los cortes. El nombre del disco surgió de una reflexión de Doctor Destino sobre su proceso creativo: “Cuando estoy escribiendo, es un tipo de meditación, es un tipo de encuentro cercano a todo lo que deja de ser. Simplemente estás ahí en un loop que no tiene que definirse como algo que comienza y termina. Simplemente estás ahí escribiendo”. De acuerdo con Led el proceso fue muy fluido ya que con el paso de los años ambos han llegado a hablar un lenguaje común en cuanto a producción.
Finalmente ese mismo año salió Crónicas de un agarraculos (2021) la opera prima de Rudiger DeRuder t.c.c. Codak t.c.c. El Gordo. Quien formó parte del inicio del hip hop en México, ya que formó parte de Lifestyle La Familia y posteriormente fue copartícipe de la fundación de Sonido Líquido Crew. Además de ser amigo de la infancia de Led y una pieza crucial en sus inicios como productor, Codak, tiene un estilo muy particular de rapear que hace que lo reconozcas desde la primera línea. El disco tiene con ocho tracks, en el séptimo Zaque añadió algunas líneas. Esta producción contó con una colaboración del El Puto Coke a quien Codak conoció en Ibiza, ciudad donde radica desde 2014.
Esta producción fue seguida por Sonido de Lujo, una colaboración entre Zaque y Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez, quien es uno de los más recientes integrantes del crew. El disco se nutre de las observaciones, a veces ácidas y a veces jocosas, de ambos sobre la escena de hip hop en México. Pedro Pe aclara: “Todos los beats los hicimos entre los dos, pero los interludios los empezó Brez y a casi todos los tracks les metí mucha mano yo. Me estoy encargando de compilarlo, hacer la mezcla y el máster”. De acuerdo con Brez, este álbum originalmente iba a ser un maxisencillo titulado Flow supermasivo, pero hubo un intercambio muy fluido de beats y estrofas entre ambos productores y se dieron cuenta de que era un proyecto más grande. Además Sonido de Lujo (2022) contó con los cortes y el tornamesismo de Q Master Weed t.c.c. Enrique Mendoza, X Santa-Ana t.c.c. Ulises Carreño y Reick Uno t.c.c. Daniel López que haciendo gala de sus múltiples talentos también estuvo a cargo del arte de la portada.
La colaboración de Zaque y Doctor Destino también dio un fruto muy peculiar en 2022, titulado El Veraneo Houseabundo de Pepe Levine (2022). En palabras de Led: “En el verano uno quiere más ligereza, es por el mismo clima que quieres más party. Los niños que van a la escuela tienen vacaciones y el clima es mejor. Doctor y yo escuchamos mucho house, así que desde hace diez años queríamos hacer un disco de house, pero no habíamos tenido el impulso para llevarlo hasta el final. Es la reminiscencia de una década de vida y muchas reuniones musicales y etílicas. Edmeé Diosaloca también formó parte del génesis del veraneo houseabundo en 2012, por eso la invitamos para que narrara el disco. Su participación fue un hilo conductor que le dio coherencia y cohesión a todos los tracks que representan diferentes subgéneros de house”.
Este trabajo ha sido seguido de varios singles que sirven como antesala de lo que vendrá en 2023 con el estreno de Escape al purgatorio. El primero se titula Así que como comienza (2022) y además de ser la apertura del proceso de este disco es también una introducción temática sobre el proceso de Zaque para sanar su infierno personal. Después sigue La última y nos vamos (2022), al respecto el productor acota: “Este track marca el final de un ciclo emocional en mi vida y me ayudó a procesarlo. A veces hay cosas que no están en tus manos y tienes que hacer las paces con eso”. El video lo filmó César Yañez, t.c.c. Don Drama y lo editó David Hernández t.c.c. El Infausto con Brenda Fonseca protagonizando. También da pie a lo próximo que pienso sacar para dar seguimiento al Veraneo Houseabundo con Pepe Levine. Finalmente está Más de una vez (2022), que es el cuarto track de Escape al purgatorio. Led comenta: “Es autobiográfico y habla de cómo fue mi adolescencia tardía, en mis veintitantos. A todos nos han marcado ciertos momentos en la vida que son como un álbum de fotografías de en tu cabeza que son tus recuerdos. Una vez que escuchas Escape al purgatorio puedes entenderlo en su totalidad”.
Por cierto Escape al purgatorio (2023) es la segunda parte de una trilogía que empieza con El día y la noche en el infierno (2006) y termina con El Séptimo cielo. Se parece a El día y la noche porque tiene karatazos, pero también cuestiones autobiográficas y reflexiones. Hay una evolución, que va del sufrimiento sin sentido en el infierno al sufrimiento con sentido que es el purgatorio. Es un tour de force para quienes han arropado a El día y la noche en el infierno (2006), con su escucha. En la actualidad Zaque sigue levantándose todos los días para producir beats, escuchar hip hop y reflexionar sobre todo tipo de situaciones y temas que terminan por plasmarse en sus letras. Los años pasan, pero su disciplina es la misma y mientras pueda seguir haciendo raps o beats no piensa detener el tren.
Escrita por: Edmeé García t.c.c. Diosaloca Mx
ZAQUE
El hombre a cargo